miércoles, 19 de octubre de 2011

III CERTAMEN DE RELATO HIPERBREVE CAMINO DE LA LENGUA CASTELLANA 2011 RELATO 1º

                                             PLAGA EN SAN MILLÁN DE LA COGOLLA.

Zygentoma I, rey de los lepismas del Monasterio de San Millán, se encuentra en el códice 60, en las Glosas Emilianenses y a su alrededor se encuentran los jefes de los demás rollos, libros, códices, pergaminos o filacterias de este scriptorium, de los armarium y de la biblioteca.

Grita: “Queridos súbditos, estamos padeciendo una invasión en nuestra morada de miles de forfículas auricularias y nos están diezmando. Desde que se fue el monje Domingo al priorato de Cañas y han nombrado prior a Gomesano, las reglas de San Benito se han relajado y la abulia y la pereza se han adueñado del monasterio.
El códice de Esmaradgo y el códice de San Millán han caído en poder de las tijeretas y han muerto todos los lepismas que habitaban allí. Tenemos que avisar a nuestros congéneres de la familia Thermobia doméstica y formar un ejército común para defendernos de esta plaga o será el final”.

“Majestad, majestad” entra un mensajero lepisma corriendo “Noticias, Domingo ha vuelto, le han nombrado prior, pero a Gomesano le han ascendido a abad y éste se ha compinchado con el rey Don García de Navarra y lo van a desterrar a una ermita de Burgos”.
“Chicos, nos iremos con Domingo que es buena persona. Decid a la población que prepare todos sus enseres y que estén preparados, porque cuando él se vaya, todos, deberemos estar en su hatillo, porque seguro que se llevará sus libros de texto”.
Y mientras Zygentoma I se queda solo, comiendo un poco de exuvia de picoteo y pensando en el éxodo, al otro lado del Monasterio, en el claustro se encuentra Domingo, despidiéndose de los monjes jóvenes y de los oblatos que lloran sin consuelo.

Después, cuando en el reloj de misa es la hora nona, Domingo entra en su celda, coge su hato, sale por la puerta y caminando despacio y sin volverse, se aleja por el camino.
Desde lo alto de la sierra de la Demanda, al fin se gira y llora.

No hay comentarios:

Publicar un comentario