martes, 23 de agosto de 2011

RELATO BREVE CONCURSO JARDINES SECRETOS 2011

(265) CAPRICHO, de Epífisis

Toda mi vida, he pensado que un capricho era aquella chica de quince años, Ana, en el verano del 70 en la playa de San Juan. Yo estudiaba para la reválida de sexto y la veía ir y venir, morena, como un deseo vehemente, como un antojo y una idea sin razón, porque nunca me hizo caso.
Pues no, el capricho o también folly ( en inglés locura o extravagancia ) o folie (lo mismo en francés ) es un elemento construido de jardín. Son pequeñas construcciones, a menudo de carácter romántico y con un componente muchas veces secreto, pueden ser pérgolas, pabellones, puentes, torres, cascadas, ruinas, grutas, casas de conchas, rotondas, columnatas, pagodas o dólmenes. Creo que en Isla Pedrosa, otra Ana, ha colocado unos cuantos.
También capricho o capriccio es una pieza musical, habitualmente de forma libre y de carácter vivo y animado.
Gaudí puso su capricho en Comillas.
Goya tuvo ochenta caprichos y el sueño de la razón le produjo monstruos.
Y Epífisis tiene un capricho y si el monstruo del Ojáncano no me lo impide lo cumpliré.

No hay comentarios:

Publicar un comentario