martes, 28 de junio de 2011

AZAR

                                                        AZAR

                    El az-zahr iba subiendo, girando, a cámara lenta, mientras se veían los diferentes puntos, uno, dos ,tres, pasando por delante de los ojos, de repente se para, queda suspendido en el espacio un tiempo y empieza a caer, primero despacio y de repente cada vez  más deprisa.......
                   ¿Quién inició este juego? ¿Quién encontró este dado? ¿ Quién decidió que la que sacara, 6, entraría en estas ruinas?
                   El dado rebotó en la piedra y como si adquiriera una vitalidad que no tenía, empezó a ir de un sitio a otro hasta que cayó al suelo y quedó el 6 hacia arriba.
                   Joanna, que había elegido ese número, entre risas y empujones entró por la puerta de esas ruinas, que entre las brumas del valle, despedían un olor a humedad y a vegetales en descomposición, que producía un cierto desasosiego.
                   Las otras cinco amigas, jugando y persiguiéndose entre los matorrales, no se dieron cuenta que el tiempo pasaba. Decidieron volver a tirar el dado repartiendo otra vez los números, salió otra vez el 6.
                   Jeftzibá , que ahora estaba contenta porque había elegido su número preferido y que hacía favor a su nombre, que en su idioma significa”mi deleite está en mí”, corrió hacia la entrada y desapareció en la oscuridad.
                  El  día transcurría y en las ruinas no se oía nada, decidieron sortear otra vez, el dado en el aire y al caer empezó a rebotar, menos mal que  Jezabel aproximando las manos lo frenó y salió 6.
                
  Jemima, ya no tan contenta, se aproximó a la puerta desvencijada y asomán-
dose  gritó y gritó sin obtener respuesta. Decidida, empezó a caminar hasta ir desapare-
ciendo en la oscuridad. Su nombre “paloma” la daría alas para ir a salvar a sus amigas de juegos.
                   Otra vez, el tiempo pasa y no sabemos nada de las que han entrado. Sortean de nuevo y el az-zahr repiquetea en el suelo, sale el 6. Jezabel, te toca a ti.
                   Javilá y Judith, se enfadan porque es su amiga la que tiene que ir, si tu pre-
tendiente es el rey Acab de Israel lo sentimos, pero hoy tu deber, es entrar en las ruinas
y ver lo que ha pasado con nuestras compañeras.
                  Jezabel se sienta en el suelo, se abraza las piernas y no contesta a sus amigas, las cuales en vista de ello deciden penetrar juntas y despacio, con miedo y  llamándolas a voz en cuello, desaparecen en la oscuridad. De repente, un movimiento de tierras y del follaje y desaparecen las ruinas entre un estruendo impresionante.
                 Jezabel, se levanta, saca de entre su túnica una cajita e introduce en ella con sumo cuidado el az-zahr, envolviéndolo con el terciopelo que le dió la guardiana  Tanit, embajadora del Dios Baal-Hammon. Ahora ya, libre de mis damas protectoras, podrá casarse con Acab rey de Israel  y cambiar el curso de la historia.
                 Caminando por el valle en sombras, las oscuras presencias se separan a su paso y la protejen y a la salida, una piedra grabada ,en el suelo, cubierta de hojarasca pone azahar. El primer significado de la palabra azahar fue flor y luego suerte y de ahí fue derivando az-zahr hasta azar por un lado y por otro azahar, palabras preciosas.
                Joanna, Jeftzibá, Jemima, Javilá y Judith no tuvieron suerte y encontraron la muerte donde esperaban juego. No siempre acertar es lo mejor.
                 En los juegos de dados el azar es el que tiene los puntos que hace perder el juego. Puede ser la fortuna y también la desgracia. Como en todo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario